IDEAS

PROPUESTAS INNOVADORAS

Energías renovables, la mejor forma de ahorrar

David - 2008-01-21

Capítulo extraído del libro de Infonomia 25 empresas de futuro


¿Vives en un edificio o bloque de viviendas? ¿O acaso estás pensando en abrir una empresa o una casa rural? Seguramente, sea cual sea tu caso, estarás interesado en ahorrar dinero o en tener tu propia energía eléctrica. Las energías renovables, es decir, aquellas obtenidas de fuentes naturales que son capaces de regenerarse, te permitirán no sólo disfrutar de una alta calidad energética sin dañar el medio ambiente, sino también incrementar tus ingresos o disminuir tus gastos al tener tu propia fuente de generación de electricidad.


ACSolar XXI (Ganador del Premio Emprendedor XXI de la Comunidad Foral de Navarra) es una empresa dedicada al diseño, el proyecto, la instalación y el mantenimiento de la arquitectura bioclimática, la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la energía eólica y la domótica. Con esta empresa facilita la posibilidad de proveerse de energía en sitios aislados de la red de distribución o ahorrar en el consumo energético, además de contribuir a la conservación del medio ambiente. Además, posee servicios de asesoramiento, formación  y divulgación. El abanico de  destinatarios de los servicios que ofrece ACSolar es muy amplio: Desde un edificio de viviendas, una industria que utilice agua caliente para el desarrollo de su actividad, pasando por hoteles, restaurantes, edificios de oficinas, residencias, explotaciones agrícolas y ganaderas, invernaderos, etc. En otras palabras, van dirigidos a toda persona que quiera ahorrar energía y, por lo tanto, disminuir su gasto energético, o que necesite energía eléctrica en zonas de difícil acceso, como refugios de montaña, vivienda aislada de la red, etc.


Un poco de historia


ACSolar XXI nace en mayo de 2004 por iniciativa de Javier Heredia, actual director técnico y Ana Garrúes, directora comercial. Ambos tenían conocimiento y experiencia en energías renovables y, a raíz de un curso de especialización que realizaron en septiembre de 2003, surgió la idea de crear la empresa: "Visitamos numerosas instalaciones en Navarra y el País Vasco y caímos en la cuenta de las carencias existentes tanto en funcionamiento como en prestaciones. Vimos que había mercado y decidimos arriesgarnos. Sabíamos que no iba a ser fácil porque en Navarra existía alguna empresa importante y con prestigio en el sector, pero estábamos seguros de que una vez empezáramos, lo demás vendría rodado". De hecho, la mayor publicidad la han logrado gracias a la recomendación de sus clientes, satisfechos con su buen trabajo.


Para comenzar a desarrollar la actividad, los dos emprendedores contaron únicamente con los 15.000? de capital social de la sociedad, aportando ambos sus propias herramientas informáticas. Al tratarse de un negocio donde los materiales son caros y voluminosos, es preciso contar con la firma de un contrato que permita adelantar parte del costo del material "de esta forma, nunca hemos necesitado financiación. Siempre hemos comprado justo lo necesario para cada trabajo, no teniendo ningún stock. Al gestionar correctamente el almacén, las inversiones y el personal, hemos podido tener ingresos financieros desde el principio", explica su directora comercial.


Oferta innovadora


Los servicios de ACSolar son variados, un auténtico abanico de posibilidades:


· Construcción bioclimática, viviendas con un consumo muy reducido de energía y con un alto confort térmico. La arquitectura bioclimática permite diseñar y construir edificios respetando las características de la zona con un ahorro energético del 70%. Tiene en cuenta el aislamiento, la orientación de la vivienda, los aleros, los acristalamientos, etc. y utiliza principalmente la energía solar térmica para el agua caliente sanitaria y la calefacción. También se puede utilizar este tipo de energía en procesos industriales, ahorrando entre un 50 y un 70% del consumo anual en combustible.


· Energía solar fotovoltaica, que consiste en el aprovechamiento de la luz del sol que, al incidir sobre una célula fotovoltaica, produce energía eléctrica. Puede utilizarse en instalaciones aisladas de la red donde no llega la distribución de energía eléctrica: En alumbrado público, aplicaciones agropecuarias y ganaderas, bombeo y tratamiento del agua o antenas telefónicas aisladas de la red. O, por el contrario, en instalaciones conectadas que venden la energía que generan a la red de distribuciones, obteniéndose un importante beneficio económico.


· Calderas de biomasa, que consumen madera en forma de pellet, un combustible de cero emisiones y más barato que los fósiles.


· Energía eólica, geotérmica, etc.


· Domótica, un sistema capaz de automatizar los sistemas de iluminación, calefacción, estado de persianas, funcionamiento de electrodomésticos de una vivienda mejorando la seguridad, el ahorro de energía, la comunicación y el confort.


Por último, ACSolar ha desarrollado un producto propio: Un equipo de telecomunicaciones vía GSM-SMS para avisos y transmisión de alarmas en instalaciones de energía solar. El sistema avisa al usuario en caso de avería, fallo, robo u otro incidente. También puede programarse para activar alarmas y permite conectar y desconectar equipos mediante programación o por mensaje de móvil, ofreciendo al usuario tranquilidad, seguridad y comunicación.


ACSolar realiza un asesoramiento personalizado al cliente durante todo el proceso de instalación de la obra, desde el inicio del proyecto hasta su terminación. Posteriormente, ofrece apoyo técnico para la correcta y eficiente utilización de la energía e incluye el mantenimiento del primer año, así como la formación necesaria para un buen uso. Si bien estos servicios pueden utilizarse en construcciones ya en funcionamiento, es recomendable planificarlos con anterioridad para que los costos sean menores.


Algunos de los clientes que ya han contratado estos servicios son los siguientes: la Promotora Nadesa, la Asociación Navarra Daño Cerebral (ADACEN), el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra, el Centro de Energías Renovables del Instituto de Formación Profesional Superior de Usurbil (en Guipúzcoa), el Auditorio de Barañain, el Observatorio Astronómico de Guirguiñano, la Junta del Valle de Aezcoa, la Junta del Valle de Salazar, el Restaurante Laguna de Pitillas, Intelsis S.A., la Sociedad Recreativa Cultural y Deportiva Anaitasuna, la Asociación Uso Toki, el Ayuntamiento de Baztan y la Mancomunidad de Quinto Real y la Asociación Viejo Reino.


Retos de futuro


El problema principal para la empresa es que, al tratarse de un sector tan nuevo, se deben dedicar muchas horas a la formación del personal que se incorpora a ACSolar, independientemente de sus estudios y preparación. De hecho, además de su labor en la empresa, los dos fundadores imparten numerosas charlas divulgativas y formativas tanto a particulares como a diferentes perfiles profesionales. Por ejemplo, en las jornadas sobre energía en Lastur y Elgoibar (en el País Vasco) o en dos ponencias sobre solar térmica en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRAN) dentro del proyecto Foro Sumando Energías.


En cuanto al futuro, ACSolar contará el año próximo con una nueva sede, un edificio 100% sostenible y bioclimático en el que el balance de la energía consumida y la producida será negativo "consumiremos más CO2 del que producimos y ganaremos dinero, ya que el balance será positivo", explica Ana Garrués. "También será un edificio divulgativo que nos ayudará a demostrar que las energías renovables son factibles y rentables".


Ideas fuerza


La utilización de las energías renovables permite no sólo el ahorro energético y la conservación del medio ambiente, sino también la posibilidad de gastar menos dinero sin perder la calidad del servicio. Utilizar las energías renovables permite al cliente obtener su propia fuente de creación de energía; por lo tanto, puede incluso hacer uso de este servicio en lugares donde no llega la distribución de luz. Una vivienda bioclimática permite aprovechar los recursos que brinda la naturaleza para tener un espacio confortable, con alta calidad energética y a bajo coste.