ARTICLES

Coca-Cola y Heinz colaboran para fabricar envases más sostenibles

BY INFONOMIA on 23 / 09 / 2013

En 2009 Coca-Cola creó la PlantBottle, una botella de plástico PET fabricada en su 30% con materiales procedentes de plantas como caña de azúcar y melaza, y productos secundarios resultado de la producción de azúcar en Brasil, todas ellas plantas seleccionadas con criterios medioambientales para garantizar que no compiten con las cosechas para la alimentación. El 70% restante son derivados de combustibles fósiles, como el petróleo.

El objetivo de Coca-Cola es fabricar una botella con plástico que provenga al 100% de plantas y residuos vegetales, lo que ya se ha conseguido en el laboratorio. Con este fin, se ha asociado con Heinz para que ésta pueda utilizar su planta de embotellado. Coca-Cola ha planeado invertir 150 millones de dólares en la tecnología PlantBottle para desarrollar la siguiente generación de tecnología que pueda extraer azúcar de residuos vegetales como tallos de plantas, cortezas de árboles y pelas de frutas. También está trabajando para conseguir neutralidad con el agua y neutralidad con el dióxido de carbono. Heinz ha aportado una inversión significativa al proyecto aunque no ha querido especificar detalles, y su objetivo es dar un paso más en sus planes de reducir en un 20% las emisiones, los residuos, y el consumo de energía y agua para 2015.

En 2011 Heinz ya ha utilizado 120 millones de las nuevas botellas en Estados Unidos. El material resultante tiene las mismas propiedades que el plástico PET, aguanta la carbonatación del líquido, es igualmente reciclable, tiene el mismo peso y la misma vida útil, composición química y apariencia, y es apto para bebidas carbonatadas, zumos y agua. Con el uso de PlantBottle se puede reducir la huella de carbono entre un 12% y un 19%.

El 100% de la botella es reciclable, por lo que el material puede seguirse utilizando para fabricar nuevas botellas o para hacer muebles, prendas de vestir u otros productos. Un ejemplo es la smart collaboration empresarial entre Emeco y Coca-Cola para producir la silla “Emeco 111 Navy Chair”, fabricada con 111 botellas de plástico reciclado cada una. La firma de muebles calcula que procesará más de tres millones de botellas PET.

This site may use some "cookies" to improve your experience when navigating. Before continuing to navigate on our web page, we recommend you read the Policy on Cookies.
I have read and accept the Consent Term