ARTICLES

Comité Colbert: colaboración entre las 75 principales marcas francesas del sector del lujo

BY INFONOMIA on 26 / 09 / 2013

El Comité Colbert se creó en1954, y reune a las 75 empresas francesas más importantes dedicadas al sector del lujo. Este organismo se ha convertido en un lobby ante las instituciones, dedicado a proteger los intereses del sector a nivel de legislación, fiscalidad, protección de la propiedad intelectual, apertura de mercados, etc…

Pero los miembros del Comité Colbert también utilizan esta estructura conjunta como intercambio de buenas prácticas, de información de prospectiva sobre el sector del lujo y sus tendencias de futuro, y de innovación. Sus 75 miembros se organizan en comisiones de trabajo y se reúnen varias veces al año para determinar acciones comunes. Por ejemplo, convocan cada año a jóvenes estudiantes de las mejores escuelas de diseño y arte para compartir con ellos la evolución del concepto del lujo desde un punto de vista multidisciplinar y global.

Anualmente se elige un tema concreto y se reúne a expertos de todos los miembros con el objetivo de plantear escenarios de futuro. A las sesiones de trabajo invitan personas externas a la organización de distintos perfiles (estrellas del mundo del deporte, del cine, ejecutivos, etc.) para compartir con ellos su visión del sector del lujo. También comparten modelos de gestión de sus recursos humanos o de sus acciones de sostenibilidad, y desarrollan acciones conjuntas para penetrar en nuevos mercados.

Actualmente el Comité Colbert trabaja para consolidar un plan de acción común a nivel de la Unión Europea. Recientemente se han incorporado empresas de Alemania (Leica, fotografía y MontBlanc, escritura, relojería), de la República Checa (Moser, cristalería) y de Hungría (Herend, porcelana), y colaboran con otras tres asociaciones europeas del sector: Fondazione Altagamma (Italia), Walpole (Reino Unido) y el Circulo del Lujo Fortuny (España), creado en 2011.

En Francia, la cifra de negocios de las empresas pertenecientes al Comité Colbert ha sido multiplicado por cinco desde la fecha de su entrada en esta asociación de caracter colaborativo.

This site may use some "cookies" to improve your experience when navigating. Before continuing to navigate on our web page, we recommend you read the Policy on Cookies.
I have read and accept the Consent Term