ARTICLES

Descubrir una ciudad a partir de los vestigios del pasado

BY INFONOMIA on 04 / 02 / 2010

Las ciudades pueden visitarse de muchas formas: recorriendo los itinerarios propuestos por exitosas guías de viaje o concurridos autobuses urbanos, utilizando medios de transporte locales para evitar las multitudes de turistas, o bien siguiendo rutas totalmente innovadoras y que se alejan de lo convencional. Es el caso de la “Guía de fósiles urbanos de Barcelona”, elaborada por la paleontóloga Anna Cornella, que ofrece al visitante la posibilidad de descubrir la ciudad condal desde un punto de vista completamente novedoso y desconocido.

La guía, que ha sido editada por el Col·legi de Geòlogs de Catalunya, desempolva escaleras de metro, fachadas de edificios y vestíbulos de bancos para mostrar los restos de conchas, erizos o numulites fósiles que se esconden tras ellos hace millares de años. El libro se organiza en forma de fichas que indican el lugar donde se localizan los fósiles, la especie a la que pertenecen, su antigüedad y otros datos de interés. Los más abundantes son los rudistas (unos moluscos con una concha muy desarrollada), los erizos y sus púas, y los numulites (en forma de lenteja).

Con esta guía, el paseante (ya sea local o extranjero) seguramente se sorprenderá de la gran cantidad de vestigios del pasado que se esconden bajo sus pies, en las paredes o por la calle (los distritos de l’Eixample y Sant Martí son las zonas de la ciudad con más fósiles). Además, descubrirá una nueva forma de explorar Barcelona y verá con otros ojos aquello que hasta hoy se había convertido en un paisaje monótono y anodino.

Vídeo realizado por el programa "El Medi Ambient" de Televisió de Catalunya:

Más en el blog de la autora .

This site may use some "cookies" to improve your experience when navigating. Before continuing to navigate on our web page, we recommend you read the Policy on Cookies.
I have read and accept the Consent Term