
Hiroshi Tasaka
Filósofo y presidente de SophiaBank, un banco de capital intelectual en red
Hiroshi Tasaka es filósofo, ingeniero,profesor en la Universidad Tama (Tokio) y autor de más de 40 libros sobre la gestión del trabajo, estrategias de negocios, la revolución de Internet y los modelos de cambio social. Fue el creador de SophiaBank, una red de think tanks dedicados a asesorar a las empresas en los procesos de innovación.

¿Qué es SophiaBank?
Somos una sociedad prácticamente sin ánimo de lucro, dedicada a proporcionar a las empresas el capital intelectual y las conexiones necesarias para desarrollarse en un entorno de innovación constante. Sophia significa conocimiento tácito, no tangible, sentimiento, imaginación, creatividad... Valores que no pueden expresarse en un texto. Estamos entrando en una nueva era, la de la sociedad del conocimiento. Pero aquí encontramos una paradoja: en la sociedad del conocimiento, el conocimiento perderá valor. Hace 10 años era muy valorada una persona con un gran conocimiento, pero hoy en día con un simple clic accedemos a todo el conocimiento del mundo. Esto es una realidad.
¿Hacia dónde vamos entonces?
Lo importante no es el conocimiento, sino la sabiduría, algo que no puede definirse en un papel.
¿Está cambiando el concepto de lo que entendemos por innovación?
La revolución de la web 2.0 ha creado un nuevo mundo: el de la sabiduría colectiva. Si formulas una pregunta en una comunidad, las respuestas que se obtienen pueden llegar a ser mucho más valiosas que la de un experto. Esto está pasando hoy en día. Antes, la innovación sólo se obtenía de los genios, de las personas capaces de ver más allá de un problema. Hoy, éstos siguen existiendo, pero tenemos que incentivar la sabiduría de las comunidades de personas, en otras palabras, la inteligencia colectiva. Internet es una herramienta perfecta para recopilar y compartir esa sabiduría. Habrá que aprender a gestionar la inteligencia colectiva, y llegar a una nueva definición del concepto de innovación.
¿Están preparadas las empresas para este cambio de chip?
No creo que las empresas estén preparadas para gestionar el conocimiento y la sabiduría de los empleados junto con los de otras empresas. Hay que ir hacia consorcios para compartir el conocimiento y crear nuevos productos y servicios. Hay que permitir a los consumidores, los clientes y los proveedores que intervengan en el proceso de innovación. Esto ya lo predijo Albin Tofler hace 20 años: vamos hacia el prosumer (producer [productor] + consumer [consumidor]). Las compañías deberían ser capaces de crear sus propios ecosistemas para fomentar esta relación. En general, nuestras empresas están todavía ancladas en el sistema antiguo.
¿Qué va a pasar con la entrada en el mercado laboral de nuevas generaciones, con una cultura basada en la satisfacción inmediata y la participación en la toma de decisiones?
No podemos gestionar la cultura. Lo que hay que gestionar es el ego de unos y otros: hay que superar la mentalidad de «no pretendas enseñarme algo nuevo porque tengo muchos años de experiencia en el oficio»; hay que escuchar a la gente joven, aunque todavía no hayan acumulado experiencia o sabiduría. Todo queda en un problema de gestión del ego. La respuesta es convertir a la propia empresa en un ecosistema, plano y abierto, en el que fluya el conocimiento en muchos sentidos, en el que la frontera entre el empleado y el cliente sea difícil de percibir. En un sistema jerárquico, el ego acaba matando las ideas de los demás.
Pero la mayoría de las empresas tienen una estructura jerárquica bien definida. ¿Por dónde empezamos a crear ese ecosistema?
Internet es una herramienta muy útil para empezar a crear espacios de intercambio de ideas. Los blogs, los social networking services, son sistemas de comunicación muy prácticos. Van a sustituir a las intranets, y se convertirán en la nueva palabra clave de las empresas. Yo les recomendaría que empiecen por ahí: blogs atractivos, que llamen a la gente a aportar sus ideas y a contribuir con sus comentarios.
¿En este nuevo contexto, cambiará el concepto de capitalismo, tal como hoy lo conocemos?
El capitalismo se convertirá en capitalismo del conocimiento. Hasta ahora el capitalismo representaba sólo la gestión del dinero. Pero ahora es mucho más importante cómo gestionamos el conocimiento, ya que se trata de un capital que se reproduce por sí solo. Si yo soy experto en algo y lo comparto con otros, estoy aumentando el valor de mi conocimiento, pero yo no dejo de tener ese bien. Además, se creará una buena reputación en torno a mí, y eso es el brand capital o trust capital (capital de marca y de confianza). Así que si llevamos a cabo una buena gestión del capital del conocimiento, irá incrementando exponencialmente, pero no será algo tangible, cuantificable, como el dinero. Tendremos que ser lo suficientemente sabios para valorar esos intangibles. La revolución de la web 2.0 recuperará valores que el capitalismo más puro había dejado atrás, como la personalidad, la humanidad, la simpatía o la compasión.
¿Lo está diciendo en serio?
¡No estoy contando ningún cuento de hadas! Es una realidad. La web 2.0 nos ha traído una economía colectiva. En una comunidad virtual alguien pide consejo y cientos de personas están dispuestas a dárselo, sin pedir nada a cambio. Es algo voluntario, de buena voluntad. ¿Qué tipo de persona será el líder de esa comunidad? Piense en Linus Torvald -el creador de Linux. Es una historia de éxito de una gran comunidad de personas de todo el mundo, que ha acabado haciendo sombra al gigante Microsoft. Creo que en la revolución web 2.0 veremos muchos casos de éxito como éste. Y eso lo deberían entender muy bien las empresas y los profesionales.
Comentarios
Se mantiene la misa lnea o existen nuevas tendencias...
actualmente sigue la misma lnea Hiroshi Tasaka o existen nuevos planteamientos
El primer comentario de este blog esta registrado el 18/07/2007 a las 15:19. Esto es un dato.
Esto ahora es una pregunta, a fecha 27 de marzo de 2010, a la velocidad de la red, sigue pensando igual Hiroshi Tasaka... y otra pregunta Ha existido desde entonces algn pensamiento en otra linea sobre la misma idea desde otro ngulo...
lo podemos consolidar como un conocimiento...
Agradecer todas las intervenciones anteriores y destacar la secuencia: Dato Informacin Conocimiento Sabidura ...
Siendo conscientes de la alta velocidad de cambio a la que vamos y donde estamos metidos al construir la red del conocimiento2.0. Un ejemplo de esta velocidad lo determinamos si miramos los mapas webs2.0 de 2007, an no figuraba facebook, actualmente supera los 400 millones de usuarios.
FaceBook creada en 2004 es ahora la red de redes...
Atentamente,
bdiazalmeidagmail.com
bliografa:
1.->enlace1
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/FacebookFacebookenlaactualidad.2Cenn.C3.BAmeros
enlace2
3.- http://www.internality.com/web20/
enlace3
Escrito por iBERdiaz [28/03/2010 a las 11:35]
actualmente sigue la misma lnea Hiroshi Tasaka o existen nuevos planteamientos
actualmente sigue la misma lnea Hiroshi Tasaka o existen nuevos planteamientosEl primer comentario de este blog esta registrado el 18/07/2007 a las 15:19. Esto es un dato.Esto ahora es una pregunta, a fecha 27 de marzo de 2010, a la velocidad de la red, sigue pensando igual Hiroshi Tasaka... y otra pregunta Ha existido desde entonces algn pensamiento en otra linea sobre la misma idea desde otro ngulo...lo podemos consolidar como un conocimiento... Agradecer todas las intervenciones anteriores y destacar la secuencia: Dato Informacin Conocimiento Sabidura ...Siendo conscientes de la alta velocidad de cambio a la que vamos y donde estamos metidos al construir la red del conocimiento2.0. Un ejemplo de esta velocidad lo determinamos si miramos los mapas webs2.0 de 2007, an no figuraba facebook, actualmente supera los 400 millones de usuarios.FaceBook creada en 2004 es ahora la red de redes...Atentamente,bdiazalmeidagmail.combliografa:1.- http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100206/53884907646.htmlurlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100206/53884907646.htmlenlace12.- http://es.wikipedia.org/wiki/FacebookFacebookenlaactualidad.2Cenn.C3.BAmerosenlace23.- http://www.internality.com/web20/enlace3
Escrito por iBERdiaz [28/03/2010 a las 11:32]
Seguir la misma lnea existen nuevos planteamietos
El primer comentario de este blog esta registrado el 18/07/2007 a las 15:19. Esto es un dato. Esto es una pregunta a fecha 27 de marzo de 2010 a la velocidad de la red, seguir pensando igual Hiroshi Tasaka ...Ha existido desde entonces algn pensamiento en otra lnea... lo podemos consolidar como un conocimiento...Agradecer todas las intervenciones anteriores y destacar la secuencia: Dato Informacin Conocimiento Sabidura ...Siendo conscientes de la velocidad a la que vamos y donde estamos metidos al construir la red del conocimiento2.0.Si miramos los mapas webs2.0 de 2007 an no figuraba facebook actualmente supera los 400 millones de usuarios. Creada en 2004 es ahora la red de redes...Atentamente, bdiazalmeidagmail.com1.- Bibliografa:1.1.- http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100206/53884907646.htmlurlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100206/53884907646.html1.2.- http://es.wikipedia.org/wiki/FacebookFacebookenlaactualidad.2Cenn.C3.BAmeros1.3.- http://www.internality.com/web20/
Escrito por iBERdiaz [27/03/2010 a las 22:58]
Razn colectiva
Creo que vuestros comentarios aportan los matices a la opinin del Profesro Hiroshi. Son un claro ejemplo de inteligencia colectiva. Convencidos de la teora y tambin con la experiencia de los ltimos aos somos cada vez ms los que trabajamos por una inteligencia colectiva que no vaya a desmano de un espritu colectivo, donde el capital social sea algo ms que capital instrumental al servicio del pagador.En Facebook y en el Blog Http://eticamundial.blogspot.com
Escrito por iAKI ALONSO ISUSI [26/11/2009 a las 04:56]
Diferente
Como he comentado en la seccion TV de Infonomia, creo que la inteligencia colectiva se puede conseguir, las organizaciones inteligentes. Pero no coincido con el Prof. cuando dice que "Hace 10 años era valorada una persona con talento, pero hoy en día con el uso del ordenador o el movil podemos acceder a todo el CONOCIMIENTO del mundo. La escala de significaciones (desde la simple señal hasta los memes) nos indica que el conocimiento es informacion con significación (cada persona le otorga su significación). Quizás a lo que se puede acceder es a la INFORMACION, no al conocimiento. El talento es muy valorado hoy en día: Talento para innovar , para AGREGARLE VALOR A LAS IDEAS. Un saludo
Escrito por Eugenia Ortiz [19/07/2008 a las 00:25]
Es muy agradable escuchar a Hiroshi Tasaka...
...y a la vez es esperanzador su discurso. Creo que hay que tener en cuenta su procedencia de japón, donde la brecha digital va de otra forma.
Ademas creo que eso es el "quit" de la cuestión. Es indispensable disolver la brecha digital ( generación conectada-generación NO conectada ) y esto no se conseguirá solo con alfabetización digital, sino con la incorporación de los jóvenes y el paso del tiempo.
Personalmente las ideas expresadas por el GURÚ Hiroshi Tasaka coinciden plenamente con mi forma de ver las cosas
Escrito por santi.lopez@gestores.com [13/02/2008 a las 22:14]
THE WORLD IS FLAT PEOPLE ARE NOT
Me da mucho gusto escuchar a alguien darle valor a todo el fenómeno qu esta sucediendo.
Estoy 100% de acuerdo que el EGO no va con la evolucion actual tanto social como laboral. Despues de todo esta hablando de principios universales & creo que Internet no ayuda a recordar que nuestro valor individual es muy pequeño VS nuestro valor total coordinado.
Escrito por Engel ( engel.fonseca@neuronadigital.info ) [14/12/2007 a las 22:50]
alfabetizacion informatica
como constribuye la alfabetizacion informatica con el desarrollo endögeno
Escrito por yumey [05/11/2007 a las 23:41]
vamos hacia la sociedad del conocimien to
en realidad vamos hacia esa sociedad
Escrito por yumey [05/11/2007 a las 23:30]
Datos, información, conocimiento y sabiduría
Excelente mensaje que abre el camino a la reflexión sobre una posible fórmula para alcanzar ese ideal estado de la mente que es la sabiduría. Me parece sumamente importante que el Sr. Tasaka lo exprese en términos de colectividad no jerárquica.
Sus palabras tal vez generen el punto de partida de una revolución radical del conocimiento a través de las TIC para pasar a ese ideal y nuevo estadio del talento humano.
Escrito por Joaquín Tejedor [02/10/2007 a las 12:19]
Confusion-ismo
Confusio sostenía, que sobretodo, lo importante es vivir caballerosamente, o con nobleza.
La tecnología nos acerca a pasos raudos a cumplir con estos objetivos. De alguna manera, intuimos que dar --o compartir-- nos hace más grandes. Creo que los que lo entienden a cabalidad, son sabios.
Ya para la época de Confucio, los emperadores reconocían el poder del humilde y pobre sabio, quien podía hacer tambalear el imperio.
Escrito por Joe Rotger [01/10/2007 a las 21:59]
Conocimiento
Comparto plenamente el escrito del autor sobre el conocimiento. Es de seres inteligentes compartir el conocimiento y hacer que esta crezca, se multiplique y genere bonanzas y bienestar. El conocimiento de uno crece cuando se intercambia!!
Exitos
Escrito por sergio melgarejo [19/07/2007 a las 00:22]
¿Conocimiento o Información?
¿Accedemos a todo el conocimiento del mundo? Pienso que no es tan real la afirmación, puesto que el conocimiento nunca lo atrapamos como tal, sino como información y datos, desagregados e incompletos por definición, no obstante, los podemos reelaborar para generar conocimiento, si y solo sí estamos preparados para esa tarea, No obstante usted toca un punto más de caracter filsófico que práctico y en el que estoy plenamente de acuerdo, pero que no deja de ser una aspiración y que depende de los valores de la sociedad y de su contexto: hago referencia a la sabiduría colectiva. ¿Cómo llegar a ésta cuando hemos desatendido la formación en valores y despreciado lo que nos acerca al humanismo?
Escrito por Noel Angulo [18/07/2007 a las 15:19]















2013 Zero Factory S.L. - Based at