Infonomia, desde 2000

La creatividad como motor de la innovación

Consultor de creatividad aplicada, Los Mundos de Avalok.

Por Roberto Bolullo

En los últimos años nuestra visión de la creatividad ha ido cambiando gracias a investigaciones recientes y ejemplos prácticos de las personas y empresas más innovadoras. Este cambio reside principalmente en pasar de ver la creatividad como una virtud de unos pocos a ver en ella una actitud ante los acontecimientos que vivimos. Este cambio de enfoque también podemos trasladarlo a nuestra empresa a fin de ayudarnos a crear soluciones innovadoras de manera sistemática.

Empresarios como Steve Jobs, divulgadores científicos como Eduard Punset, psicólogos como Mihaly Csikszentmihalyi, expertos chamánicos como Terence McKenna y muchos otros contemporáneos coinciden en que la creatividad es una actitud que tenemos ante los acontecimientos del día a día, la actitud de crear. La empresa continuamente crea soluciones (productos, servicios, comunicaciones, estrategias, negocios, etc.) para intentar actuar de manera innovadora, o, por lo menos, para intentar sobrevivir ante esos acontecimientos.

Para entender este cambio de enfoque de la creatividad, primero tenemos que verla dentro de un marco en el que se integre con la imaginación y la innovación. La imaginación es la que nos inspira para crear nuevas soluciones, historias y mundos. La creatividad es la que pone esa creación en contexto y le da un sentido, un valor. Y la innovación es la que desarrolla e impulsa ese sentido creado para asegurarse de que éste sea novedoso en su campo.

Según los expertos, la creatividad emerge mientras desarrollamos una actividad que nos permite entrar en un estado de flujo donde se realizan conexiones entre neuronas del cerebro que antes no estaban conectadas. Estas conexiones generan nuevas ideas, nuevos sentidos, nuevas formas de entender las cosas. Contrariamente a lo que muchos piensan, para ser creativos y dotar a nuestra empresa de una creatividad sistemática, vamos a tener que ser metódicos.

Nokia Research Center es uno de los lugares donde Nokia genera nuevas neuronas, nuevo conocimiento, que le ayudarán luego a realizar nuevas conexiones, nuevas soluciones. Este centro desarrolla investigaciones etnográficas, entre otras, que contribuyen a entender de una manera más cualitativa los valores, experiencias o sentidos que distintas personas, culturas o circunstancias asocian a determinados productos, servicios, actividades o momentos. El desarrollo de este tipo de investigaciones motiva un contacto más directo con el contexto donde queremos innovar, potenciando nuestra observación, escucha y empatía. Según Mihaly Csikszentmihalyi o Eduard Punset estas características son esenciales para estimular nuestra creatividad, ya que ésta no ocurre cuando estamos aislados sino cuando provocamos interacciones con los elementos del contexto donde queremos generar ideas.

Ese tipo de actividades ayuda a la empresa a estar nutrida e inspirada por el contacto con el contexto real donde quiere innovar. La empresa creativa debe tener una mayor conciencia de sí misma y de su entorno. Consultoras como IDEO, Fitch o Alben Design han desarrollado estructuras para intentar organizar la relación de la empresa con el entorno y las soluciones que generan. Esta visión de sistema les ayuda a estructurar el conocimiento del contexto, a cambiar el punto de vista, a integrar conocimientos de otras áreas, a tener una visión global sin perder los detalles, y les permite anticiparse a los acontecimientos, no reaccionar ante ellos: todas ellas habilidades imprescindibles para poder comportarnos creativamente.

La creatividad entendida como actitud e integrada dentro del proceso de innovación puede ser una fuente no sólo de ideas sobre nuevas oportunidades de innovación sino también un impulsor para construir una cultura dentro de la empresa que aúne imaginación, conocimiento y experiencia sistemáticamente. Para ello también tendremos que dotar a nuestra empresa con espacios que nos permitan tomar distancia, reflexionar y a la vez olvidarnos de todo, a fin de crear esas conexiones de éxito.

Cinco consejos para aplicar la creatividad sistemáticamente

Ten una visión de sistema

Una de las características principales para poder tener una actitud creativa es ser conscientes de lo que nos rodea. Observa tu entorno, circunstancias, relaciones, tanto con cosas materiales como inmateriales, con personas, colaboradores u otras empresas, y cómo éstas evolucionan. Así podrás diseñar y planificar con mayor conciencia tus actos, tus estrategias y sus consecuencias.

Lauralee Alben ha desarrollado un método, Sea Change, con el cual asesora a empresas para ayudarles a hacer frente a la complejidad y los constantes cambios del entorno. El método ayuda a directivos a visualizar y simular escenarios para definir mejores estrategias.

Crea sentido

Una actitud creativa genera soluciones que aportan valor, que tienen sentido. Sentido para nosotros, para los usuarios, para los colaboradores, para el entorno y todos los otros actores del sistema que interactúan con la solución. Estas soluciones con sentido crean relaciones más autenticas, duraderas, rentables y profundas con los elementos del sistema.

Making meaning es un libro de Nathan Shedroff y dos integrantes de Cheskin, pioneros en el diseño de experiencias. Este libro enfatiza la importancia de crear soluciones que se centran en el significado que éstas aportan a sus consumidores. Shedroff habla de cinco niveles de significado para los usuarios: función, precio, emoción, identidad y significado.

Intégrate con el contexto

El sentido es algo subjetivo, de cada persona, de cada cultura, de cada situación. Esto pone al usuario y al entorno donde queremos innovar dentro de la ecuación para crear soluciones innovadoras. El proceso de observación potencia la creatividad de los investigadores y de la empresa, aportando una información valiosísima a los equipos implicados en el proceso de innovación.

Desde hace muchos años hay empresas que desarrollan procesos de investigación cualitativa para entender los valores, estilos de vida, experiencias y compartimientos de las personas y su entorno para detectar nuevas oportunidades de innovación, como explica Brenda Laurel en su libro Design research. Methods and Perspectives.

Provoca conversaciones

El sentido de las cosas no puede explicarse sólo desde una única perspectiva. Para poder crearlo deben converger distintos enfoques y conocimientos, tanto del entorno como de nuestra empresa. Para eso es necesario crear espacios donde provocar conversaciones multidisciplinares donde los profesionales compartan conocimientos, emociones y experiencias acerca del sentido que quieren crear.

NextDesign Leadership Institute, en colaboración con Basadur Applied Creativity, ha desarrollado la herramienta Innovation Insight Tool para ayudar a líderes innovadores a entender y dirigir con eficacia equipos multidisciplinares capaces de resolver problemas complejos.

Crea desde el interior

A la hora de crear esas conversaciones utiliza distintas maneras para articular el pensamiento y los sentimientos más personales de tus equipos; en su interior subyace valiosísima información no reflejada en tablas, informes o métricas. Ten en cuenta lo que piensan, sienten y hacen las distintas personas del equipo.

Lego Serious Play es una herramienta utilizada por empresas y directivos para ayudarles a definir estrategias, gestionar equipos nuevos o buscar innovaciones de producto a través de la construcción de metáforas con piezas de Lego.

Compártelo: del.icio.us:La creatividad como motor de la innovación  digg:La creatividad como motor de la innovación  Y!:La creatividad como motor de la innovación  meneame:La creatividad como motor de la innovación