Infonomia, desde 2000

Semen Cardona S.L.: el giro de 180º de un sector tradicional

Por María Sanz

Semen Cardona , S.L es una empresa de origen familiar que tiene sus antecedentes en la actividad ganadera de la familia Coletas Rial. En 1984, Mª Àngels Rial compró cuatro sementales y empezó una nueva iniciativa empresarial para transformar sus granjas de Flotats, en Cardona, y dedicarlas a la multiplicación porcina y a la mejora de la calidad de la carne de cerdo de las explotaciones de la zona.

Semen Cardona

Entonces,Mª Àngels no tenía mucha formación en temas de inseminación artificial, pero fue a formarse al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias en Madrid para aprender la técnica del procesamiento, elaboración y aplicación del semen con uno de los pioneros de la inseminación artificial porcina en España.

Al inicio de los 80, la actividad la llevaban a cabo sólo dos personas y las tareas se reducían a la extracción del semen, su envasado y la posterior inseminación por parte de Mª Àngels en las mismas granjas. El desconocimiento por parte de los ganaderos de esta nueva técnica de inseminación que sustituiría la tradicional monta natural hizo que los principios fueran difíciles, ya que nadie creía, y menos si venía de una mujer de 25 años. Si hace veinte años en España nadie apostaba por la inseminación artificial, hoy día sobrepasa el 90% por lo que el cubrimiento natural es mínimo.  

En 1996 el equipo lo formaban 8 personas y se constituyó legalmente como Semen Cardona S.L. cuando ya tenían 100 verracos y 35.000 dosis vendidas al año. Dos años más tarde la empresa creó el primer Centro de Inseminación Artificial (CIA) multigenético en España, y el primer centro que se registró y homologó para producir y comercializar semen porcino para poder vender a todo el mundo.

En el diseño del CIA se tuvo muy en cuenta los aspectos de sanidad y transparencia que valoraban los clientes, juntamente como las máximas medidas de bioseguridad para minimizar los riesgos de entrada de agentes patógenos.

La evolución de las ventas ha sido exponencial estos últimos años, superando el millón de dosis vendidas al año y es líder en la venta de dosis seminales en España, además de exportar al resto de Europa y América del Sur.

Hasta la constitución de la empresa en 1996, Semen Cardona vendía las dosis para su aplicación posterior; realizaba formación en la técnica de inseminación artificial y daba servicio a las granjas extrayendo el semen y preparando las dosis para cada explotación. Actualmente, Semen Cardona sólo produce dosis seminales y en sus centros, pero .ofrece además servicios de asesoría para el manejo correcto de las dosis o sobre cuáles son las adecuadas según las tendencias del mercado; divulgación de nuevas técnicas y todo tipo de análisis de semen, de control de aguas para las dosis y de control sanitario de los cerdos, además de asesorar a otros centros de inseminación artificial.

Compártelo: del.icio.us:Semen Cardona S.L.: el giro de 180º de un sector tradicional  digg:Semen Cardona S.L.: el giro de 180º de un sector tradicional  Y!:Semen Cardona S.L.: el giro de 180º de un sector tradicional  meneame:Semen Cardona S.L.: el giro de 180º de un sector tradicional