Infonomia, desde 2000

Aprender con Lego más allá de la sala de juegos

Por David Serra

El pasado mes de diciembre 13 equipos participaron en el CosmoCaixa Barcelona en una competición muy atractiva e innovadora que por primera vez se celebraba en nuestro país: la FIRST LEGO League (FLL). Se trata de una competición de robótica para chicos y chicas de entre 10 y 16 años que desde hace unos años funciona a escala mundial. El año pasado, el Nanoquest Challenge 2006 contó con más de 90.000 participantes y 35.000 voluntarios repartidos por todo el mundo, además de con la representación de 45 países.

Esta competición fue creada de la mano de FIRST (sigla inglesa de «Por la inspiración y el reconocimiento de la ciencia y la tecnología») y LEGO con el objetivo de mostrar a los adolescentes la cara más amable de la ciencia y la tecnología, desarrollar las habilidades del trabajo en equipo, estimular las capacidades de innovación y de creatividad, aprender a resolver problemas, etc.

La filosofía de la FLL es que chicos y chicas aprendan a identificar las diferentes partes del desarrollo de un proyecto, a trabajar en grupo, a saber discernir y aprovechar las virtudes de cada miembro del equipo, a adquirir ciertas dosis de pensamiento crítico... y todo ello a través de una competición que permite y promueve que los diferentes equipos se conozcan, coincidan, compartan informaciones y se animen a lo largo de la jornada.

En España, www.roboteca.org es la entidad que se encarga de promover la competición, buscando el apoyo de instituciones, empresas y patrocinadores en general.

¿Cómo funciona?

A partir del mes de marzo, los colegios o grupos de chicos se inscriben en la FLL por medio de la organización de cada país. Los equipos inscritos reciben progresivamente todo el material: un robot -LEGO Mindstorms NXT-, un tablero de juego donde el robot llevará a cabo las misiones y una caja llena de piezas de LEGO que deben servir para construir parte del tablero de juego.

El día de la competición, los equipos exponen sus proyectos de investigación científica ante los jueces

El 15 de septiembre de cada año se hace público en todo el mundo el reto anual -el año pasado, el tema escogido fue la nanotecnología-, y se describe qué tareas deberá realizar el robot sobre el tablero de juego. A partir de aquí, todos los equipos se ponen a trabajar -con la ayuda de un entrenador que orienta a los chicos pero que no interviene en la elaboración del robot- a fin de cumplir con los retos de cada año. El reto consta de dos partes:

  1. Diseño, construcción y programación de un robot -íntegramente con hardware y software LEGO- con el objetivo de que pueda realizar las misiones de la competición.

  2. Desarrollo de un proyecto científico donde se investigue la línea del reto temático propuesto -en la última edición, la nanotecnología. Se requiere asimismo documentar la investigación y preparar una presentación para exponer el trabajo ante los jueces.

La competición

El día de la competición, los equipos exponen sus proyectos de investigación científica ante los jueces, mayoritariamente profesores de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, que les preguntan sobre su investigación.

En otra sala y en paralelo los equipos deberán defender ante los jueces su proyecto técnico, es decir, cómo y por qué han diseñado, construido y programado su robot.

Todos los equipos ganadores absolutos de los respectivos campeonatos nacionales tienen la opción de participar en una competición continental, así como en el World Festival

Por último, en un ambiente de máxima rivalidad, los robots compiten en paralelo en dos tableros de juego de forma eliminatoria, haciendo que en dos minutos y medio los robots consigan el máximo de misiones y con la máxima precisión. Los árbitros de la competición se encargan de puntuar la ejecución de cada uno de los robots, que puntúan por cada misión cumplida y también según los niveles de precisión.

Los equipos consiguen premios en función de las categorías, si bien se remarca que lo importante de la competición es aprender los valores de la ciencia y la tecnología. El trabajo en equipo, el diseño del robot, la presentación científica o el mejor robot son algunas de las categorías premiadas.

Competición internacional

Todos los equipos ganadores absolutos de los respectivos campeonatos nacionales tienen la opción de participar en una competición continental, así como en el World Festival, que se celebrará del 12 al 14 de abril de 2007 en Atlanta (Estados Unidos). El Open European Championship tendrá lugar del 16 al 21 de mayo de 2007 en Bødø (Noruega).

Así pues, los equipos que acceden a competir internacionalmente tienen unos meses para mejorar su estrategia, sus robots y sus trabajos de investigación científica.

Futuro de la competición en nuestro país

La FIRST LEGO League se realizó por primera vez en España en 2006. Celebrada como un único torneo en Barcelona, contó con más de 170 participantes, 52 voluntarios y un público que superó las 500 personas. El reto de este año es el laberinto de la energía -Power Puzzle 2007-, que tiene como tema principal las energías renovables. Se dirimirá en dos competiciones paralelas que tendrán lugar en el CosmoCaixa de Madrid (16 equipos) y en el CosmoCaixa de Barcelona (36 equipos).


Más vídeos en infonomia.TV

 

Compártelo: del.icio.us:Aprender con Lego más allá de la sala de juegos  digg:Aprender con Lego más allá de la sala de juegos  Y!:Aprender con Lego más allá de la sala de juegos  meneame:Aprender con Lego más allá de la sala de juegos