Infonomia, desde 2000

Buscando a la media naranja: DIR Singles

Por María Sanz

Empieza a ser casi un lugar común que se liga más en los gimnasios que en las discotecas. Pero nada más lejos de «Mujer blanca, soltera, busca...» que la iniciativa DIR Singles, nacida en abril de 2005 para el colectivo de miembros de los gimnasios DIR sin pareja. Actualmente son ya 1.700 los miembros en la ciudad de Barcelona. DIR Singles, que organiza actividades para facilitar que sus miembros se conozcan entre ellos, tiene una página web que es el corazón de la actividad Singles. Como dice su slogan, nunca había sido tan divertido ser single.

Cada año, Ramón Canela, dueño del DIR, viaja a Estados Unidos en busca de tendencias. En 2005 vino impresionado del auge que tenía toda la oferta dirigida a singles. ¿Pero qué es un single? ¿Un solterón/ona amargado/a? Single es un estado civil por el que pasamos todos varias veces a lo largo de nuestra vida. Estamos solos, sin pareja, porque somos solteros, separados, divorciados o viudos, pero buscamos compañía y vida social. En nuestro modelo de sociedad de relaciones personales y profesionales cambiantes, ser single en algún momento es casi inevitable. Y la pujanza de este creciente colectivo de personas está originando nuevas ofertas de ocio.

Yolanda Lloret es la responsable de DIR Singles desde enero de 2006. Hasta su llegada no había una persona dedicada en exclusiva a dinamizar el servicio, y de los 765 miembros que recibió en herencia ha llegado a los 1.700 actuales. Este año, esperan superar los 2.000 sin problemas. De hecho, la página de Singles es actualmente la tercera más vista de la web de DIR después de la Home y de los horarios.

Dinámica DIR Singles

Para pertenecer al DIR Singles es imprescindible ser socio del DIR (www.dir.es) y estar solo. No hay que pagar ninguna cuota, sólo se abona el coste de la actividad en la que se participa. A rebufo de la demanda, se ha comenzado a permitir los apadrinamientos de personas que no pertenecen a un DIR por parte de un socio DIR. En estos casos, han de abonar 10 € de cuota de entrada.

Los socios pueden darse de alta a través de la página web o de la recepción de su Club DIR. Yolanda Lloret modera, conoce y toma el pulso del colectivo. Ella es la responsable de validar las demandas de inscripción, de controlar que los datos sean reales, «algo muy sencillo ya que sólo debemos cotejar la base de datos de DIR», y que las fotos que cuelgan en su perfil así como el tono general del chat no sean ofensivos para ningún miembro. DIR se reserva el derecho de dar de baja a un usuario que incumpla cualquiera de las condiciones básicas que se aceptan al darse de alta en Singles , «pero de momento no ha ocurrido nunca».

Los singles se relacionan en las actividades presenciales o a través de la web, donde pueden dejarse mensajes y chatear, ya que la organización nunca facilita el correo electrónico personal entre los miembros. A cargo de DIR Singles corre la organización de un mínimo de dos actividades al mes para grupos reducidos, de entre 20 ó 50 personas, y una gran actividad al trimestre para 1.000 personas, como una gran fiesta chill-out de final de temporada de verano que convocó a 1.200 personas. Para estas grandes convocatorias, DIR Singles cuenta con la colaboración de los patrocinadores habituales del DIR y de las ofertas del sector del ocio de Barcelona, sumamente interesados en un colectivo que saben creciente.

Cada actividad se anuncia en la página web de Singles; además, cada miembro recibe un mensaje de correo al respecto, y, en el caso de grandes fiestas, se colocan carteles por todos los centros DIR. A posteriori, es posible seguir la actividad Singles en la revista mensual de DIR, donde tiene un espacio reservado para dos tipos de contenidos: artículos editoriales sobre temas de interés para singles y crónicas sobre las actividades realizadas.

Las actividades son siempre entre miércoles y jueves, «porque no se trata de organizarle los fines de semana a la gente», salvo que sean actividades con niños «y en las que mayoritariamente participan hombres que necesitan una alternativa para el fin de semana que les toca quedarse con sus hijos», nos explica Yolanda. Para el éxito de las convocatorias es fundamental segmentar la actividad por edades y juntar a gente de gimnasios próximos: «Generalmente vas a tu gimnasio por proximidad con tu casa o, dependiendo del centro, por proximidad a tu trabajo. Al segmentar por edad y centro, la gente ya se ha visto con anterioridad haciendo deporte, lo que facilita la relación durante las actividades».

Perfil Singles

El perfil de Singles es una persona soltera de entre 30 y 45 años, una ligera mayoría de hombres sobre las mujeres, aunque son éstas las que más participan. «Los hombres chatean más, pero las mujeres quieren verte los ojos, saber quién eres realmente», enfatiza su responsable. «Por lo general, el colectivo de menos de 30 años no necesita reactivar sus relaciones sociales; y el de personas mayores te demanda poco porque se organizan de manera espontánea entre ellos».

En general, se puede distinguir dos tipologías de miembros: los incondicionales que participan en casi todo y los que sólo acuden a las grandes fiestas. En cuanto a la fidelización al servicio, los resultados son muy optimistas ya que las bajas sólo se producen porque la persona se ha dado de baja del gimnasio DIR o porque ha encontrado pareja, «algo muy habitual», sonríe Yolanda. «Los miembros de Singles buscan relaciones sociales para compartir su tiempo. Y si sale algo más, ¡perfecto! Ni estar en pareja es perfecto ni estar solo es perfecto. Nosotros ayudamos a vivir de la mejor manera posible tu condición de single, independientemente de las razones que te hayan llevado a ella».

Compártelo: del.icio.us:Buscando a la media naranja: DIR Singles  digg:Buscando a la media naranja: DIR Singles  Y!:Buscando a la media naranja: DIR Singles  meneame:Buscando a la media naranja: DIR Singles

Barcelona activa