ARTICLES

La hibridación del papel y la pantalla

BY INFONOMIA on 22 / 01 / 2010

Las películas del siglo XX imaginaron un futuro en el cuál la tecnología formaría parte de todo objeto. Desde Blade Runner a Minority Report, el séptimo arte, basado a menudo en obras literarias de ficción, ha mostrado un futuro que en muchos casos ya es presente. En marzo de 2009, Amusement, revista francesa con sede en París, lanzó el primer magazine que emplea la última tecnología para conectarse a la red.

Amusement es el primer I-Magazine de la era del internet de los objetos. La revista contiene un chip RFID que se conecta a Internet. Fruto de la colaboración con Violet y GS1 France, los lectores tienen acceso a un videojuego y a contenido digital. En el primer número de “la nueva era”, Nike presentó digitalmente 5 modelos de coleccionista del modelo de zapatillas Cortez Fly Motion.

Un híbrido similar es ofrecido por Vook, portal on line nacido en el año 2008 con la intención de fusionar el mundo editorial con el audiovisual. La frases de los libros se integran con los contenidos multimedia, propios de los vídeos en internet, para ofrecer un resultado mejorado para el lector. Vook integra los últimos servicios de la red 2.0, como por ejemplo Facebook o Twitter. El usuario puede compartir su experiencia de forma instantánea, incluso desde su smartphone.

Integrar la lectura tradicional con contenidos multimedia es una forma de fomentar la lectura y profundizar en sus contenidos. Los amantes de los libros y de los vídeos de Youtube, por ejemplo, verán aumentar el valor informacional y la experiencia de leer gracias a Vook (Vídeo+Book). En ocasiones en las que la explicación escrita no es suficiente, como puede ser el caso de preparaciones culinarias, un vídeo es capaz de resolver las últimas dudas.

Más allá del debate sobre el futuro de las publicaciones sobre papel impreso, Amusement y Vook apuestan por la complementariedad de formatos para ofrecer mayor información al lector. Dos extremos que se unen para formar un mejor producto.

This site may use some "cookies" to improve your experience when navigating. Before continuing to navigate on our web page, we recommend you read the Policy on Cookies.
I have read and accept the Consent Term