ARTICLES

Lleida, la convicción por una política integrada de implantación de las TIC, por Ramon Bori (24/12/2

BY INFONOMIA on 24 / 12 / 2004

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.infonomia.com/mejorespracticas/lleida.asp)

?Nuestra experiencia nos enseña — y de nuestros errores aprendemos — , que las buenas actuaciones locales en el mundo tecnológico no son fruto del dirigismo de los tecnólogos, sino de un sentido integrador global de los diferentes planes técnicos, urbanísticos y sociales?, palabras de Joseph Clotet, gerente de ACCÉS-Instituto Municipal de informática (hipertext Institut Municipal d?informàtica: http://www.paeria.es/acces/cat/index.asp ) de la Paeria [ayuntamiento] de Lleida (hipertext Paeria de Lleida: http://www.paeria.es/cat/ ).

Los antecedentes

Con este propósito integrador nace el ?Plan Telemática? (2000), resultado de un Plan Estratégico previo, el cual había establecido el punto de salida para todo el término de la capital de la comarca del Segrià, a partir de las diferentes ponencias sectoriales. Un municipio de 126. 000 vecinos propios pero, como nos recuerda Josep Clotet, con una área de influencia de más de 300.000 habitantes. Y otra particularidad territorial: una morfología extensa (21.170 Hª) por toda la Huerta de Lleida.

Infraestructuras

Objetivo básico: ?NINGÚN ciudadano y NINGUNA empresa sin opciones de acceso a la banda ancha por carencia de infraestructuras?.

Hoy, cuatro años tras la aprobación del ?Plan Telemática?, el resultado es una inversión en redes de fibra –troncal y segundo operador– por valor de más de 40M ?, y unas mejoras urbanísticas adicionales de casi 2M ?.

?Ha sido una actuación especialmente oportuna, realizada en tiempo record, si consideramos la extensión de nuestro término municipal? — valora el gerente del Instituto Municipal de Informática. ?Además, de los retornos que para la ciudad suponen las mejoras urbanísticas, asumidas en su totalidad por los operadores en el despliegue de las infraestructuras de comunicación.?

?Y reconocer el inestimable apoyo que Localret nos ha prestado en el diseño y despliegue del proyecte de ingeniería, el cual ha permitido coordinar sincrónicamente — en el tiempo y en el espacio — las tareas de todos los operadores y utilities, y a la vez implementar las mejoras en el Plan General Urbanístico. La herramienta jurídica empleada ha sido el Reglamento de Utilización del Subsuelo.?

Servicios y Contenidos

Objetivo básico:?Proyecto integrador y extensivo: Una ciudad cohesionada. TODOS los servicios para TODA la ciudadanía? y Un ?nuevo modelo de relación Ayuntamiento/Administración ? Ciudadano ?Empresa.?

?Una infraestructura de red eficiente y ubicua pero sin contenidos es tan poco operativa como una autopista sin vehículos?, recalca Josep Clotet.

Hoy ?la nueva puerta del ayuntamiento? (hipertext ?la nova porta de l?ajuntament?: https://www.paeria.es/tramits/index.asp?Mode=Tramit) ofrece a los leridanos más de 170 trámites online que generan unos 15.000 trámites anuales, los cuales traducidos en economías de tiempo para los usuarios ?suponen unas 4.000 jornadas de productividad ganadas para la ciudad?, calcula el gerente de ACCÉS-Instituto Municipal de informática. Aparte de la lógica racionalización de las propias tareas administrativas municipales.

?Actualmente, tenemos 2,4M de visitas/año en nuestras webs www.paeria.es y www.lleida.org ?–señala Josep Clotet. ?Pensad que contamos con más de mil entidades direccionadas. Lo cual nos sitúa entre los 10 ayuntamientos con mayor número de accesos según el ranking de administraciones públicas de Alexa? (hipertext Alexa: http://www.alexa.com/).

El buzón de correo electrónico que ha promocionado la campaña ?La Nueva Puerta del Ayuntamiento? (?www.lleida.org, ESTAMOS TODOS?) ha tenido tan buena acogida ciudadana que ya son más de 17.000 las cuentas dadas de alta, con un volumen de 3M de correos-e gestionados al año.

El reconocimiento público a todo este gran trabajo no se ha hecho esperar. En la última clasificación de ?El País, la web de Lleida (hipertext la web de Lleida http://www.paeria.es) se encuentra entre las 10 mejores.

El Compromiso del Alcalde: Un Factor Clave

Desde su experiencia, Josep Clotet nos explica un factor clave. ?Esta gestión del cambio sólo tiene éxito, si el Alcalde cree profundamente en ella. Si desde arriba se da el impulso para poner a trabajar todos los ámbitos municipales — no sólo los tecnológicos– en el proyecto de ciudad. Nosotros por suerte, tenemos un Alcalde, Àngel Ros, que por su trayectoria profesional siempre lo ha tenido claro.? Proyectos como el despliegue de las TIC en la ciudad o el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida son fruto de la voluntad política del Alcalde y de la Corporación Municipal.

Recordaros que Àngel Ros ha desarrollado su trayectoria profesional (hipertext carrera professional: http://www.paeria.es/composiciodelple/fitxes/psc/ros.htm ) como responsable en el área de sistemas de información de grandes corporaciones públicas y privadas, además de docente en la misma disciplina. También es presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Implantación social

Objetivo básico:?Una triple estrategia: acercar las TIC a la ciudadanía y a las empresas; monitorizar el escenario y gestionar el proceso.?

Tecnologías, sí, pero pensadas para las personas. Como hacer crecer el ?tejido ciudadano? e implicar a la sociedad. Las acciones se han centrado en involucrar a todos los agentes sociales en los proyectos. Formación (cursos/planes de formación ? seminarios de empresa con CISCO); tejiendo proyectos de colaboración con la Universitat de Lleida (hipertext Universitat de Lleida: http://www.udl.es), sindicatos y asociaciones empresariales. O creando una marca de calidad registrada Lleidatech. Bajo esta denominación común se agrupan todas las empresas del sector tecnológico de la ciudad para posibilitar la presencia de los productos y servicios TIC leridanos en ferias, congresos nacionales, internacionales, campañas de difusión y otras acciones promocionales.

Los 17 telecentros (hipertext telecentres: http://telecentres.paeria.es), creados y gestionados en los diferentes barrios de la ciudad, son una de las actuaciones con mayor impacto social. ?Los telecentros están pensados para que los leridanos y leridanas tengan acceso a la formación y apoyo en su propio barrio. Incluso en horarios nocturnos, y siempre con la ayuda de tutores ?–explica Josep Clotet. ?Algunos telecentros están especializados, por ejemplo para la gente grande. También tenemos el telecentro del Calidoscopi especializado en software libre?.

Otras acciones como el ?Concurso de Informática Ciudad de Lleida? (hipertext Concurs d?Informàtica Ciutat de Lleida http://www.lleida.org/concursinformatica/cat/2005.asp) que este año ya llega a la decimoquinta edición, o la ?Carta Telemática a los Reyes? se han consolidado con el tiempo y han contribuido, desde la infancia, a la implicación de la sociedad en las TIC.

La tercera columna para la implantación social de las TIC –la monitorización del escenario– la realiza el Observatorio TIC (hipertext Observatori TIC: http://www.lleida.org/observatori-tic/cat/index.htm). La misión del cual es elaborar periódicamente las encuestas y los correspondientes estudios que permitan, mediante métricas ya consolidadas, hacer un seguimiento de la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la ciudad de Lleida, tanto en hogares como en empresas.

Una política integrada de gestión para la implantación de las NTIC en la ciudad

?Hace falta la convicción de la corporación y una política integrada de gestión para la implantación de las NTIC en la ciudad?, resume Josep Clotet, la experiencia leridana.

Una experiencia que muestra como la ciudadanía es capaz de cohesionarse alrededor de los recursos que la Administración pone a su alcance, e ir mucho más lejos, asimilando todo lo propuesto y exigiendo nuevos retos, objetivos y servicios bidireccionales.

Al mismo tiempo, este compromiso de la administración para ofrecer nuevos servicios y canales de comunicación da un retorno de mayor exigencia; el cual es un estímulo tanto desde el punto de vista externo –atención a la ciudadanía– como desde el punto de vista interno de la propia organización municipal.

This site may use some "cookies" to improve your experience when navigating. Before continuing to navigate on our web page, we recommend you read the Policy on Cookies.
I have read and accept the Consent Term