ARTICLES

Novena sesión co-society: el futuro es co-

BY INFONOMIA on 07 / 03 / 2012

Más de 120 profesionales de empresas de todos los sectores, responsables de innovación, directivos, y estudiantes del Instituto Europeo di Design participaron en la novena sesión presencial de co-society, en el World Trade Center de Barcelona.

La jornada empezó con un avance del Update 8, a cargo de Alfons Cornella, que presentó, entre otros conceptos innovadores, las pantallas transparentes con las que ya está experimentando Samsung, el asistente de navegación indoor que está desarrollando el MIT, las lentillas capaces de proyectar imágenes de realidad aumentada, el aluminio transparente, como nuevo material, o las propuestas de personalización de los muebles de Ikea a través de vinilos prediseñados.

Seguidamente, dos miembros de co-society compartieron su experiencia de colaboración con otros sectores. Enrique Lasso, de la Dirección de Innovación, Marketing Europa de Repsol, explicó cómo desde el 2006 la compañía petrolífera está desarrollando su negocio non oil, aprovechando el potencial que tienen sus estaciones de servicio. “Nuestro negocio son 500 millones de conversaciones que suceden en 3.600 puntos de venta”.

A través de un sistema de objetivos e incentivos, Repsol ha convertido a su personal en activos vendedores de todo tipo de productos, después de llegar a acuerdos de colaboración con Opencor, Disney, Nespresso y ahora también Burger King.

Mònica Mateu, Strategic Marketing Innovation Manager de Gallina Blanca, explicó su sistema interno de innovación basado en las Innovation Cells, con el objetivo de innovar no sólo en el producto, sino también en la relación con el cliente y el modelo de negocio, buscando soluciones disruptivas.

Gallina Blanca trabaja con innovation brokers, con profesionales de otros sectores, proveedores, centros de investigación en alimentación y también con los propios clientes. Las innocells trabajan desde cinco grandes áreas: Readymeals, packaging (emociones), holístico (nuevos canales, consumidor), culinary map opportunities (cómo se cocina en varios países del mundo) y tecnológico (productos más saludables).

Peter Friedrichsen, abogado de Bergensträhle & Lindvall (Suecia) y experto en proyectos de colaboración, expuso los puntos clave a tener en cuenta para gestionar los posibles conflictos de intereses que puedan surgir en un proyecto de colaboración:

– En la era del conocimiento, el conocimiento es la materia prima, y ejerce tanto de Input como de Output, por lo que hay que tener un buen control de él, aunque ello no quiere decir que todo el conocimiento que esté patentado no pueda compartirse si se fijan bien las reglas del juego, por ejemplo, a través de licencias.

– Tener muy claros los activos de que puede aportar cada una de las partes.

– Asegurar que los modelos de negocio de las empresas implicadas en la colaboración son complementarios.

– Fijar de antemano los objetivos y documentar cada avance en el proceso. El conocimiento que se puede compartir es el que está bien documentado.

– Acordar los términos de la colaboración en un Memorandum of Understanding que defina qué aporta cada parte al proyecto, cuáles son los objetivos y qué inputs de conocimiento adquiere cada parte.

La novena sesión de co-society siguió con dos ejemplos de soluciones innovadoras desarrolladas en nuestro país con el objetivo de resolver problemas existentes:

El Dr.Carles Bardají, cirujano pediátrico de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), explicó cómo a través de la colaboración con la empresa BVentura, fabricante de piezas de precisión para la automoción, desarrollaron un implante capaz de corregir el pectus excavatum, una malformación del tórax que afecta a 1 de cada 350 nacimientos en todo el mundo. Profesionales sanitarios e ingenieros trabajaron conjuntamente para desarrollar no sólo las piezas adecuadas sino también una nueva técnica quirúrgica (Taulinoplastia).

Mar Alarcón, fundadora de Social Car, explicó cómo este nuevo servicio de alquiler de vehículos entre particulares les ha llevado a crear un mercado nuevo (social, sostenible, y aplicable a los planes de movilidad de las empresas), reescribir las ofertas de seguros existentes hasta el momento e incluso generar una evolución en el desarrollo de los dispositivos electrónicos que se incluyen en los nuevos vehículos para que ya tengan en cuenta su posible uso colaborativo.

Marie-Josée Lamy, Senior Director de Merchandising & Licensing de Cirque du Soleil explicó cómo se gestaron sus experiencias de colaboración con Reebok y Desigual, y expresó la necesidad que el cliente final vea el resultado de una colaboración como un valor añadido, y no como una mera operación comercial.

Pilar LLácer, de Cátenon, explicó cómo esta empresa de selección de directivos ha desarrollado un sistema de video tanto para entrevistar a los candidatos como para la propia formación de los consultores.

Y finalmente Jil van Eyle, fundador de Teaming, detalló cómo este simple sistema de donaciones a la carta está transformando la acción solidaria de muchos colectivos y empresas. Se trata de una plataforma on line para gestionar de forma gratuita la donación mensual de un euro, y destinar el dinero recogido a una causa decidida por votación. Más de 1.000 empresas en 40 países utilizan ya este sistema.

Josep LLuís Sánchez-Brugarola presentó el modelo desarrollado por Infonomía para identificar las variables que favorecen el éxito de la colaboración entre empresas, a partir del análisis de más de un centenar de casos.

Durante la sesión de la tarde los participantes tuvieron la oportunidad de jugar un co-póker, ideado por Oriol Ripoll, de Jocs al Segon. A través de este juego se visualizaron problemas actuales de las empresas de co-society y se buscaron las mejores soluciones, a partir de la combinación de activos de las diferentes empresas, previamente definidos. Un equipo de estudiantes del Istituto Europeo di Design se encargó de hacer los bocetos de las ideas resultantes.

Muchas de las empresas participantes establecieron ya los primeros contactos para explorar posibles proyectos de manera conjunta.

This site may use some "cookies" to improve your experience when navigating. Before continuing to navigate on our web page, we recommend you read the Policy on Cookies.
I have read and accept the Consent Term