ARTICLES

renacer`06: Consorcio TNR (Terapias NeuroReparadoras)

BY INFONOMIA on 23 / 01 / 2008

María Sanz

Algunos de los participantes en las ediciones anteriores de la ‘Fiesta de la Imaginación’ nos cuentan qué obtuvieron y en qué mejoraron sus proyectos.

En el Renacer 2006, Carlos López Borgoñoz, marketing manager de Ferrer, presentó el proyecto TNR Terapias NeuroReparadoras, focalizado en la búsqueda de terapias neuroreparadoras en el ictus, y despertó el interés del Instituto de Ciencias Fotónicas, que curiosamente tenía proyectos de neurofotónica complementarios, y del CIDEM, ambos presentes en la reunión. «El Renacer 06 supuso sin duda un marco perfecto para encontrar esa sinergia que cambió el rumbo del proyecto; en un contexto alejado de la rutina diaria, caracterizado por el énfasis en la hibridación de diferentes puntos de vista, especialidades, etc., todos nos sentimos más ambiciosos, más capaces de creer que podíamos cooperar y obtener grandes éxitos de esa cooperación», afirma Carlos López Borgoñoz.

Objetivo

La ambición del proyecto es superar las limitaciones de la terapia actual para la enfermedad cerebral vascular (ECV) o isquemia cerebral, que está prácticamente limitada a tratamientos que se han de administrar durante las tres primeras horas en que se produce la afección. Ante la inviabilidad evidente de tratar clínicamente la mayoría de los ictus en esta primerísima fase de la afección, es imperativo desarrollar nuevas terapias que permitan superar una enfermedad tan frecuente y devastadora.

En concreto el proyecto TNR persigue el desarrollo de estrategias que potencien la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para disminuir los efectos de las lesiones producidas. Pero en un ámbito tan complejo como el cerebro, la condición sine qua non era implicar a los centros investigadores especializados en los diferentes procesos cerebrales relacionados en la afección: la neurogénesis (reparación y regeneración de las neuronas afectadas), la sinaptogénesis (la creación de sinapsis o conexiones entre neuronas) y la angiogénesis (regeneración y reparación de vasos sanguíneos).

Quién participa

En el Consorcio TNR participan las empresas Ferrer y Gendiag, y ocho centros de investigación de todo el país: Hospital de la Vall d’Hebron, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Josep Trueta, Instituto de Ciencias Fotónicas, Fundación Clínic-IDIBAPS, Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Fundación Hospital Paz y Universidad Complutense.

Coste de inversión

El coste total del proyecto supera los 4,5 millones de euros y el CIDEM ha concedido una subvención de 1.862.000 euros en tres años. El resto corre a cargo de Ferrer.

Más información

Vídeos de las intervenciones de Carlos López Borgoñoz y Lluís Torner en renacer’07

Conoce más experiencias de varios asistentes a renacer’07

Los días 3, 4 y 5 de julio se celebra la próxima edición del encuentro: ifest08

renacer`06: Consorcio TNR (Terapias NeuroReparadoras)

BY INFONOMIA on

Por María Sanz

Participantes en ediciones anteriores de la ‘Fiesta de la Imaginación’ nos cuentan qué obtuvieron y en qué mejoraron sus proyectos.

Leer el artículo completo

Más artículos

This site may use some "cookies" to improve your experience when navigating. Before continuing to navigate on our web page, we recommend you read the Policy on Cookies.
I have read and accept the Consent Term