ARTICLES

Tv, dvd, música y Internet

BY INFONOMIA on 06 / 05 / 2008

Por Narcís Mirandes


Todos podemos tener en un solo aparato ordenador, televisión, reproductor y grabador de dvd, equipo de música y acceso a Internet. Esto es posible para cualquier persona.


Leer el artículo completo


Más artículos

Tv, dvd, música y Internet

BY INFONOMIA on 05 / 05 / 2008

Por Narcís Mirandes


Todos podemos tener en un solo aparato ordenador, televisión, reproductor y grabador de dvd, equipo de música y acceso a Internet. Esto es posible para cualquier persona. A pesar de esto, muy pocos lo tienen en su casa, ni saben donde comprarlo y como montarlo. Puedes ir a cualquier tienda de informática o electrodomésticos y nadie te sabrá orientar, incluso las más especializadas.


No hablo de poder ver la televisión en el ordenador de manera ocasional y en el trabajo o en espacio secundario de la casa. Hablo de quitar la televisión, el equipo de música, substituirlo por un solo aparato que haga todas las funciones y ponerlo en el centro de la casa.


Yo lo he probado en mi casa. Lo tengo todo en una sola pantalla, se ve bien, es más económico que tener que comprar todos los aparatos por separado y ocupa menos espacio. Me pregunto porque no lo tiene todo el mundo. No estoy hablando de una tecnología que vendrá pronto, es una realidad que hoy puedes comprar, lo tengo en casa y funciona!


Tengo un sistema integrado pero conseguirlo no ha sido fácil. Decidirse por esta opción suponía un riesgo porque nadie me sabia decir si realmente iría bien. He tenido que dedicar tiempo, hacer pruebas y equivocarme. Dicho así parece como si fuera una proeza una gran novedad tecnológica, que sea necesario ser un experto en informática y no es así. Técnicamente es muy sencillo, hace tiempo que se puede hacer, pero muy pocos lo han probado. Si alguno de los que venden el hardware o sofware necesario lo ha intentado alguna vez, ha sido como un experimento puntual, no lo utiliza habitualmente en su casa y por tanto nadie sabe exactamente como funciona con todos los detalles. Las mismas tiendas de informática, las casas oficiales de las grandes marcas, los teléfonos de información central, están realmente desorientados. No tienen una visión global del tema y no saben orientar ante las pequeñas dificultades de las conexiones, del funcionamiento del día a día o de las relaciones entre los diferentes sofwares.


Supongo que la mayor dificultad es que es preciso un cambio de mentalidad sobretodo en el consumidor. La tecnología existe, ofrece ventajas indiscutibles pero el consumidor todavía no esta preparado. Por esto las marcas no hacen el esfuerzo de marketing y comercial para ponerlo a disposición del gran público.


Sony y sobretodo Apple han sido los primeros en concebir el ordenador como un centro de ocio. A pesar de esto, no han hecho el salto y no aspiran a quitar la televisión y el dvd del centro de la casa. Si quisieran, de hecho, sus aparatos lo podrían hacer. Otra cosa es si desde el punto de vista del marketing, serian capaces de explicarlo y convencer al consumidor.


Estas marcas han apostado por soluciones a medio camino que permiten un cambio progresivo. Apple por ejemplo ha sacado al mercado el Apple TV, un pequeño dispositivo conectado a la televisión que permite que esta tenga algunas de las prestaciones de los ordenadores, especialmente conectarse a Internet. En realidad esta nueva versión se publicita en Estados Unidos como un aparato que permite alquilar películas des del televisor, es decir, hace posible que la televisión se conecte a Internet se puedan alquilar películas en la web d’Apple. (esto todavía no es posible en Europa). El Apple TV es seguramente una manera de hacer una transición lenta, una forma de acercar el ordenador al centro de la casa, una forma comenzar a juntar televisión y ordenador, una forma que la gente cambie de mentalidad.

Dispositivo que conectado al ordenador permite ver la televisión:




Ordenador con pantalla plana integrada, con el dispositivo anterior conectado al puerto USB, se puede ver la televisión:


En la dirección contraria, el Front Row es una posibilidad que acerca el ordenador a la televisión y al equipo de música. Es un sofware del ordenador que te permite activar con un mando a distancia las películas que te hayas bajado de Internet, el dvd, el cd de música o los archivos mp3. Todo ello con una estética y funcionamiento que recuerda los clásicos equipos de música o los dvd y televisores.


Estos dos ejemplos sí son opciones que se explican en las páginas web, se hace publicidad (en algunos países como Estados Unidos) y las tiendas especializadas conocen y saben vender. Esto es así porque tienen más posibilidades de éxito, porque están más cercanas a la mentalidad de la mayoría de consumidores.


Tener en un solo aparato para la televisión, ordenador, Internet y música es técnicamente posible, incluso está en el mercado, es más barato y nadie o muy pocos lo utilizan. Significa un cambio de mentalidad demasiado brusco en el consumidor, una manera diferente de sentarse, una manera diferente de poner los muebles en casa, una manera diferente de compartir el nuevo aparato y por esto la gente todavía no está preparada. La tecnología existe, es mejor y más barata pero el marketing detecta que no funcionaria en el mercado.